sábado, 12 de junio de 2010

Stop Trans Pathologization-2012



La campaña Stop Trans Pathologization-2012 es una acción coordinada por la Red Internacional por la Despatologización Trans. Esta Red es una plataforma de coordinacion creada por un conjunto de activistas de distintas ciudades (mayoritariamente del Estado Español) que trabajan por la despatologización de las identidades trans.
Quienes forman la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans denuncian públicamente la psiquiatrización de las identidades y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” (TIG). Haciendo visible también la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes.
Actualmente la transexualidad se considera un “trastorno de identidad sexual”, Estas clasificaciones son las que guían a los y las psiquiatras de todo el mundo a la hora de establecer sus diagnósticos. En ellas se comete un error poco casual: la confusión de los efectos de la transfobia con los de la transexualidad y de este modo se invisibiliza la violencia social que se ejerce sobre quienes no se adecuan a las normas de género.

La demanda de la campaña Stop Trans Pathologization-2012 es clara:
  • Exigimos la retirada de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales (DSM-TR-IV y CIE-10). Paralización de los a bebés intersex.
  • Reivindicamos el derecho a cambiar nuestro nombre y sexo en los documentos oficiales sin tener que pasar por ninguna evaluación médica ni psicológica. Y añadimos que pensamos, firmemente. que el Estado no debería de tener ninguna competencia sobre nuestros nombres, nuestros cuerpos y nuestras identidades.
  • Hacemos nuestras las palabras del movimiento feminista en la lucha por el derecho al aborto y el derecho al propio cuerpo: reivindicamos nuestro derecho a decidir libremente si queremos o no modificar nuestros cuerpos y poder llevar a cabo nuestra elección sin impedimentos burocráticos, políticos ni económicos, así como fuera de cualquier tipo de coerción médica. Queremos que los sistemas sanitarios se posicionen frente al trastorno de identidad sexual, reconociendo la transfobia actual que sostiene su clasificación, y replanteen su programa de atención sanitaria a la transexualidad haciendo de la evaluación psiquiátrica una paso innecesario y del acompañamiento psicoterapéutico una opción voluntaria.Exigimos también el cese de las operaciones a recién-nacid*s intersex.
  • Denunciamos la extrema vulnerabilidad y las dificultades en el acceso al mercado laboral del colectivo trans. Exigimos que se garantice el acceso al mundo laboral y la puesta en marcha de políticas específicas para acabar con la marginación y la discriminación de nuestro colectivo. Exigimos, además, condiciones de salud y seguridad en el desarrollo del trabajo sexual y el fin del asedio policial a estas personas, así como del tráfico sexual.
  • Esta situación de vulnerabilidad se acentúa en el caso de las personas trans inmigradas, que llegan a nuestro país huyendo de situaciones de extrema violencia. Exigimos la concesión inmediata de asilo político en estos casos a la vez que reivindicamos la plena equiparación de derechos de las personas migrantes. Denunciamos los efectos de la política de extranjería actual sobre los sectores socialmente más vulnerables.
  • A la vez que gritamos que no somos víctimas sino seres activos y con capacidad de decisión sobre nuestra propia identidad, queremos recordar también todas las agresiones, asesinatos y también los suicidios de las personas trans a causa de la transfobia. Señalamos al sistema como culpable de estas violencias. El silencio es complicidad.



Objetivo: la descatalogación de la transexualidad del DSM-TR en el año 2012


Si quieres seguir informándote sobre este tema y participar podes hacerlo ingresando en el siguiente link:

http://www.stp2012.info/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario