sábado, 27 de febrero de 2010

Riot Grrrl !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


El movimiento Riot Grrrl trajo el feminismo a la escena de rock alternativo en los años 90. “Quince años después, sus secuelas siguen produciendo olas”, dice Laura Barton.
“Desde cientos de dormitorios que alguna vez fueron color rosa y muy adornados, viene la revolución de jóvenes feministas”, comentaba un artículo de USA Today en 1992, uno de los tantos medios que ese año trataron de describir el movimiento Riot Grrrl echando raíces en los Estados Unidos, pero este artículo añadía una advertencia: “Y no es agradable”.
Por las normas convencionales, Riot Grrrl, el movimiento punk underground feminista que se inició a principios de 1990, ciertamente no era agradable, traía consigo rabia y subversión, se burlaba de la estética de la típica porrista con ojos de cordero y peinado perfecto, llevaba piercings, tatuajes, y faldas cortas. Era bullicioso, desinhibido y vocal.
En términos generales Riot Grrrl se trataba de la voz femenina. Se trataba de la música - estar en las bandas, no sólo verlos o ser groupies - pero también se trataba de encontrar una voz a través de la escritura, a través de fanzines; se trataba de una voz política: la ira con respecto al tratamiento de las mujeres en la sociedad, ira por el abuso doméstico, la violación, una voz acerca de la sexualidad, por la necesidad de calles más seguras, por el derecho al aborto y la igualdad de remuneración, entre otros temas.

En sus propias palabras

Kathleen Hanna, Bikini Kill, 1996: “En algunas entrevistas, mentía diciendo que había riot grrrls por todo EE UU, citando incluso ciudades concretas. Era todo mentira, pero al año siguiente resultó que había grupos de riot grrrls en esas ciudades. Supongo que, al leer la entrevista, muchas chicas salían a la calle buscando riot grrrls y acaban hablando unas con otras” (del libro Angry Women In Rock, 1996)

Janet Weiss, Sleater Kinney, 2002: “Nunca fui una riot grrrl, pero creo que acertaron al no dar entrevistas a los grandes medios. Habría sido una pérdida de tiempo, porque no escuchan. La prensa mainstream silencia o distorsiona todo lo que no entiende. Aquí escogieron distorsionar. El riot grrrl intentaba potenciar la energía de la gente, no despreciar a los chicos o a otras bandas”.

Johanna Fateman, Le Tigre, 2002: “Más que una escena musical, el riot grrrl era algo parecido a una terapia de grupo o un experimento de autoayuda, pero lo cierto es que echo de menos su energía, las ganas de crear algo al margen de lo establecido”.


Discos recomendados que surgieron del Riot Grrrl:

-BIKINI KILL - The CD Version Of First Two Albums - Kill Rock Stars, 1992
-HUGGY BEAR - Taking The Rough With The Smooth - Wiija, 1993
-LE TIGRE - Le Tigre - Mr Lady, 1999
-SLEATER KINNEY - All Hands On The Bad One -Kill Rock Stars, 2000
-QUIX*O*TIC - Mortal Mirror - Kill Rock Stars, 2002

Otros discos importantes...

Babes in Toyland: spanking machine (1990)
L7: bricks are heavy (1992)
Bikini Kill: cd version of the first two records (1992)
Bikini Kill: pussywhipped (1994)
Sleater-Kinney: call the doctor (1996)
Sleater-Kinney: dig me out (1997)
Huggy Bear: taking the rough with the smooch (1993)
Bratmobile: real janelle (1994)
7 Year Bitch: viva zapata (1994)


Para seguir leyendo:

Riot Grrls Argentina
http://ar.groups.yahoo.com/group/riotgrrrlsargentinas/

Riot Grrrl Nation, Arg.
http://ar.geocities.com/riotgrrrlnation

Punk Skin Girls de españa
http://es.geocities.com/punk_skin_girls/

Casa Karakola, okupa de mujeres
http://www.sindominio.net/karakola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario